Una visita inolvidable: nuestros jugadores descubren la Residencia de Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

10/07/2025


En la penúltima jornada del Campus EMF Noblejas 2025, nuestros jugadores/as han vivido una mañana muy especial con la visita a la Residencia de Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, situada en Alcázar de San Juan y dirigida por Joaquín Menchén, quien nos ha guiado con amabilidad y detalle por cada rincón de este espacio único.

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en España que cuenta con una residencia federativa propia, junto a la prestigiosa Residencia de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Y precisamente con un vídeo sobre esta última ha comenzado nuestra visita, para contextualizar el modelo en el que se inspira este moderno complejo deportivo.

Durante el recorrido, hemos descubierto que la residencia no solo acoge a futbolistas, sino a todo tipo de deportistas de alto nivel. Dispone de 28 habitaciones distribuidas en dos plantas: 12 habitaciones triples accesibles y 2 dobles adaptadas para personas con movilidad reducida, con capacidad total para 80 deportistas. Cada habitación cuenta con camas de 2,10 metros de largo, escritorios de estudio y un lema motivacional en la pared, que inspira a los residentes a dar siempre lo mejor de sí.

El espacio también alberga un comedor con capacidad para 80 personas, una sala de formación multifuncional en la que se imparten cursos de entrenadores, árbitros, directores deportivos y se realizan charlas tácticas para los equipos concentrados.

Uno de los aspectos más sorprendentes ha sido descubrir que la azotea está cubierta de placas solares, lo que permite que el edificio funcione con una factura energética de cero euros, siendo un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia.

En la planta baja, donde se encuentra la recepción, también hemos podido visitar el pabellón deportivo, en el que recientemente la Selección Española de Fútbol Sala disputó el partido de clasificación a la Eurocopa frente a Moldavia, presenciado por 4.000 espectadores y con victoria para España por goleada.

Además, nos han contado que jugadores como Pablo Barrios, actual futbolista del primer equipo del Atlético de Madrid, durmieron en estas instalaciones cuando formaban parte del filial rojiblanco durante su estancia en la región.

Antes de volver a Noblejas, los jugadores/as han podido desayunar en el comedor de la Residencia como lo hacen los deportistas que habitualmente se hospedan.

Ha sido una visita formativa, inspiradora y llena de detalles que permiten a nuestros jóvenes jugadores soñar con metas grandes, al tiempo que entienden el valor de la formación, la disciplina y el esfuerzo constante. El desplazamiento se ha realizado gracias a la colaboración de la empresa OnTime, a quien agradecemos su profesionalidad y apoyo.